Ingresa a tu cuenta

¿Por qué es relevante el colapso de la Lira turca?

¿Por qué es relevante el colapso de la Lira turca?

descarga

El viernes por la mañana, la lira turca se desplomó en más del 20% frente al dólar estadounidense, un nuevo récord, extendiendo la caída en espiral de la moneda en los últimos años. La caída de la lira se ha acelerado dramáticamente en 2018, pero el colapso, de un día, del viernes eclipsó cualquier deslizamiento previo.

A continuación se muestra un gráfico diario del dólar estadounidense contra la lira turca, que abarca un período de un año. Debido a que el dólar es la primera moneda, o base, en el par de divisas USD / TRY, el fuerte aumento en el gráfico ilustra el dramático debilitamiento de la lira frente al dólar.

$ vs Turk

Fuente: Trading View

Los graves problemas económicos y geopolíticos que han seguido afectando a Turquía se combinaron el viernes para provocar movimientos de divisas excepcionalmente agudos.

Relaciones entre EE. UU. Y Turquía
El deterioro constante de las relaciones entre los EE. UU. Y Turquía en los últimos años ha alcanzado niveles alarmantes, lo que ha supuesto un duro golpe para la economía y la moneda de Turquía.

La semana pasada, Washington anunció nuevas sanciones a los funcionarios turcos en respuesta a la detención de un pastor estadounidense acusado de apoyar un golpe de estado fallido en 2016 contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Luego, el viernes, justo cuando la lira turca estaba en caída libre, el presidente estadounidense Donald Trump ayudó a exacerbar los problemas de Turquía anunciando un aumento drástico en los aranceles sobre las importaciones de metal desde Turquía.

Trump tuiteó:

trump tweet

«Acabo de autorizar una duplicación de aranceles sobre acero y aluminio con respecto a Turquía ya que su moneda, la lira turca, se desliza rápidamente hacia abajo contra nuestro fuerte dólar! El aluminio ahora será el 20% y el acero el 50%. Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento! «

El tweet sirvió para ejercer una presión más intensa sobre la lira en caída libre, a pesar de los intentos del presidente Erdogan de limitar el daño.

Aumento de la inflación, bajas tasas de interés
Las preocupaciones sobre el rápido aumento de la inflación en Turquía -por encima del 15% interanual en julio- no han sido abordadas por los aumentos correspondientes en las tasas de interés del banco central del país. El presidente Erdogan ha presionado al banco central para que mantenga bajas tasas de interés al abstenerse de implementar alzas muy necesarias. Un entorno de tipos de interés artificialmente bajos ha contribuido a presiones adicionales en curso sobre la lira turca.

Crisis potencial de la deuda turca
La deuda masiva de Turquía con otros países es evidente en el porcentaje extraordinariamente grande de su deuda que está denominada en monedas extranjeras. A medida que la lira continúa debilitándose, esta deuda externa se vuelve cada vez más difícil y costosa para Turquía, lo que debería exacerbar aún más la caída de la moneda. Una inminente crisis de deuda que potencialmente involucre una solicitud turca de asistencia o un rescate del Fondo Monetario Internacional podría tener importantes repercusiones económicas a nivel europeo y mundial. El déficit de cuenta corriente excepcionalmente grande de Turquía hace que el potencial del país para caer en una grave crisis de deuda sea aún mayor. Dicho esto, la amenaza global de los problemas de deuda de Turquía es relativamente pequeña. Según el Banco de Pagos Internacionales, la exposición global a préstamos en Turquía es de $ 265 mil millones, o menos del 1% del total mundial. Aún así, una crisis de la deuda turca podría desencadenar consecuencias desconocidas en toda la región ya volátil.

No hay solución a la vista
El presidente Erdogan intentó frenar las pérdidas de divisas el viernes instando a los ciudadanos turcos a luchar en la guerra económica contra otros países y usar monedas extranjeras y oro para comprar liras. Sin embargo, este intento de generar fervor nacional en defensa de la moneda turca no tuvo éxito inmediato. La lira se mantuvo fuertemente presionada contra el dólar estadounidense hasta bien entrada la tarde del viernes.

Además del impacto que una potencial crisis de la deuda turca puede tener en los mercados e instituciones financieras europeas, que podría tener un efecto expansivo en otros mercados globales, el descenso de la lira  también importa porque ayuda a deprimir aún más un euro ya debilitado y fortalecer aún más al dólar estadounidense, que ha estado aumentando fuertemente durante gran parte de este año.

A medida que el presidente Erdogan continúa ejerciendo una presión férrea sobre el gobierno, la economía y el pueblo de Turquía, y el espectro de una crisis de la deuda turca continúa asomándose, la economía y la moneda del país pueden seguir bajo una fuerte presión.