Ingresa a tu cuenta

Turquía duplica los aranceles en algunas importaciones de los Estados Unidos; La Lira sube

Turquía duplica los aranceles en algunas importaciones de los Estados Unidos; La Lira sube

240_F_181387763_tJ2lkuBPoXs9Nh1NaM5Zk9PDFzMBai2J

Turquía duplicó los aranceles sobre algunas importaciones estadounidenses incluyendo alcohol, autos y tabaco el miércoles como represalia por las movidas de Estados Unidos, pero la lira repuntó aún más después de que los movimientos de liquidez del banco central tuvieron el efecto de apoyar la moneda.

Ankara actuó en medio de una creciente tensión entre los dos aliados de la OTAN sobre la detención de un pastor cristiano estadounidense por parte de Turquía y otras cuestiones diplomáticas, que han ayudado a que la lira caiga a mínimos récord frente al dólar.

La moneda ha perdido casi un 40% frente al dólar este año, impulsada por las preocupaciones sobre la creciente influencia del presidente Tayyip Erdogan en la economía y sus reiterados pedidos de tasas de interés más bajas a pesar de la alta inflación.

Se recuperó un 6 por ciento el miércoles, fortaleciéndose brevemente a menos de 6,0 frente al dólar, después de que el banco central exprimiera la liquidez de la lira en el mercado, lo que efectivamente aumentó las tasas y respaldaba la moneda.

El optimismo sobre mejores relaciones con la Unión Europea después de que un tribunal turco liberó a dos soldados griegos en espera de juicio y el paso de un vigilante bancario para limitar las transacciones de intercambio de divisas también han ayudado a la lira.

«Están exprimiendo la liquidez de la lira del sistema ahora y presionando las tasas de interés», dijo Cristian Maggio, jefe de estrategia de mercados emergentes en TD Securities.

«Las tasas han subido un 10% … El banco central no ha hecho esto a través de un cambio en las tasas de referencia, pero están exprimiendo liquidez, por lo que el resultado es el mismo», dijo Maggio.

La lira se reafirmó hasta 5,75 frente al dólar el miércoles (15/8/18) y se situó en 6,1320 a las 12:43 GMT en una medida inicialmente desencadenada por la decisión del tribunal turco sobre los soldados griegos que enfrentaron cargos de espionaje.

Un comerciante de tesorería de un banco dijo que esto demostraba que las relaciones con la UE podrían recuperarse «mientras las relaciones tensas continúan con Estados Unidos».

La lira también fue ayudada por un paso que tomó el regulador bancario BDDK, que redujo el límite para el intercambio de divisas de los bancos turcos, las transacciones spot y forward con bancos extranjeros al 25 por ciento del capital de un banco.

«Rendimiento notable», escribió en una nota de cliente Tim Ash, analista senior de mercados emergentes de Bluebay Asset Management. «Están matando la liquidez de la lira offshore para evitar que los extranjeros pongan en cortocircuito la lira», dijo.

La lira había rebotado alrededor del 8 por ciento el martes en las noticias de una conferencia telefónica prevista el jueves en la que el ministro de Finanzas tratará de tranquilizar a los inversores internacionales. Un funcionario del Ministerio de Finanzas dijo que hasta ahora 3.000 personas se han registrado para la llamada.

El sector bancario de Turquía se mantuvo fuerte y líquido y las medidas adoptadas para apoyar el mercado comenzaron a mostrar impacto, dijo el presidente ejecutivo de Akbank en Turquía y agregó que no hubo retiro de depósitos.

En conflicto con EE. UU.

Un decreto firmado por Erdogan duplicó las tarifas turcas para los automóviles de pasajeros al 120 por ciento, las bebidas alcohólicas al 140 por ciento y el tabaco en hoja al 60 por ciento. Los aranceles también se duplicaron en productos como cosméticos, arroz y carbón.

Los deberes se plantearon en respuesta a los «ataques deliberados de la administración de EE. UU. A nuestra economía», escribió el vicepresidente Fuat Oktay en Twitter. El viernes pasado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que había autorizado aranceles más altos para las importaciones de aluminio y acero desde Turquía.

Estados Unidos fue la cuarta fuente más grande de importaciones a Turquía el año pasado, lo que representa $ 12 mil millones de las importaciones, según las estadísticas del FMI. Las exportaciones de Turquía a los Estados Unidos el año pasado ascendieron a 8.700 millones de dólares, convirtiéndolo en el quinto mercado de exportación de Turquía.

Aliados de la OTAN, Estados Unidos y Turquía han estado en desacuerdo sobre una amplia gama de temas que incluyen intereses divergentes en Siria, la ambición de Ankara de comprar sistemas de defensa rusos y Andrew Brunson, un pastor enjuiciado en Turquía por cargos de terrorismo.

Trump ha pedido repetidamente la liberación de Brunson, mientras que Ankara dijo que la decisión le correspondía a la corte. El miércoles, un tribunal turco en la provincia egea de Izmir, donde Brunson está siendo juzgado, rechazó la apelación del pastor de que se lo libere del arresto domiciliario. Un tribunal superior aún no se ha pronunciado sobre la apelación, dijo su abogado a Reuters.

Washington advirtió que podría haber más presiones económicas para Turquía si se niega a liberar a Brunson, dijo el martes un funcionario de la Casa Blanca.

Erdogan ha dicho que Turquía es el objetivo de una guerra económica y ha hecho repetidos llamamientos para que los turcos vendan sus dólares y euros para apuntalar la moneda. El martes, dijo que Turquía boicotearía los productos electrónicos de EE. UU.

En otro caso de alto perfil, un tribunal turco dictaminó el miércoles que sería liberado de la cárcel de Taner Kilic, presidente local de Amnistía Internacional, dijo un investigador del grupo de derechos humanos.

(Reporte de Daren Butler Reportes adicionales de Claire Milhench y Marc Jones en Londres, Orhan Coskun en Ankara, Edición de Janet Lawrence)