Ingresa a tu cuenta

El Fondo Saudita en conversaciones para invertir más de $ 1 billón en rival de Tesla

El Fondo Saudita en conversaciones para invertir más de $ 1 billón en rival de Tesla

tesla

El Fondo de Inversión Pública del Reino Saudi (PIF por sus siglas en ingles) podría no estar dispuesto a financiar el plan de privatización de Tesla Inc. (TSLA)  después de todo.

Personas familiarizadas con el tema dijeron a Reuters el domingo que el fondo de riqueza soberana oficial del gobierno de Arabia Saudita está actualmente en conversaciones para invertir en el rival de Tesla, Lucid Motors Inc. La revelación se produce semanas después de que el CEO de Tesla, Elon Musk, tuiteara polémicamente que estaba considerando privatizar la empresa a un precio de $ 420 por acción después de recibir garantías de que el PIF estaba ansioso por proporcionar los fondos necesarios.

Las fuentes creen que un acuerdo para Lucid, un fabricante de automóviles eléctricos de lujo, tendría más sentido para el fondo soberano de riqueza, lo que le permite lograr su objetivo de diversificar su cartera de petróleo sin romper el banco. El PIF tiene activos por $ 250 mil millones, pero ya ha hecho grandes compromisos, incluido un acuerdo de $ 45 mil millones para invertir en un fondo de tecnología liderado por SoftBank Group Corp. de Japón.

Según los informes, el fondo de riqueza soberano de Arabia Saudita ha elaborado una hoja de términos con Lucid sobre cómo se podría estructurar un acuerdo. En esta etapa de las negociaciones, parece que el PIF está preparado para invertir $ 500 millones iniciales y luego emitir nuevas inyecciones de efectivo en dos etapas, siempre que Lucid alcance ciertos hitos de producción. Si se cumplen estos requisitos, el desembolso total de la inversión podría superar los $ 1 mil millones, dando a PIF la propiedad mayoritaria de la compañía privada, con sede en Newark, California.

Las fuentes agregaron que aún no se llegó a un acuerdo entre el PIF y Lucid, que no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Un gran golpe para Tesla
En las últimas semanas, han surgido informes contradictorios sobre si la afirmación de Musk de que el PIF está interesado en financiar la compra propuesta por Tesla era cierta. Desde la publicación de su polémico tweet, Tesla ha sido acusado de engañar fraudulentamente a los inversores con el fin de aumentar el precio de sus acciones. Musk ha dejado constancia en numerosas ocasiones para enfatizar que su promesa de privatizar la empresa se basó en las conversaciones en curso con el fondo soberano de riqueza de Arabia Saudita.

Tanto Wall Street Journal como Bloomberg parecieron respaldar esa afirmación, señalando que el PIF, que recientemente compró casi el 5% de las acciones de Tesla a través de los mercados públicos, estaba en conversaciones con la empresa con sede en Palo Alto, California, para aumentar su participación. Sin embargo, Reuters mantuvo que el PIF no era un candidato creíble, ya que SoftBank Group, una de sus inversiones, respalda a la firma rival General Motors Co. (GM).

Lucid Motors, que fue fundada en 2007 por Bernard Tse, un ex vicepresidente y miembro de la junta de Tesla, y Sam Weng, ex ejecutivo de Oracle Corp. (ORCL) y Redback Networks, todavía tiene que vender ningún automóvil. La compañía actualmente acepta depósitos reembolsables de $ 2,500 de los consumidores en su sitio web por su Lucid Air de $ 100,000, aunque no se ha proporcionado una fecha oficial de lanzamiento para el sedán de lujo.