Ingresa a tu cuenta

El conflicto Comercial entre China-USA escala a medida que los aranceles atacan.

El conflicto Comercial entre China-USA escala a medida que los aranceles atacan.

Los aranceles estadounidenses sobre alrededor de 34.000 millones de dólares equivalentes en importaciones chinas entraron en vigencia el viernes pasado, y Beijing dijo que no tenía más remedio que pagarles con la misma moneda, am medida que los dos gigantes comerciales se enfrentaron en una disputa amarga. Horas antes de la fecha límite de Washington para que las tarifas entren en vigencia, el presidente estadounidense Donald Trump subió la apuesta y advirtió que Estados Unidos podría impuestar un valor de más de $ 500 mil millones en productos chinos por, o dicho de otra forma, aproximadamente la cantidad total de importaciones estadounidenses desde China el año pasado.

El Ministerio de Comercio de China, en un comunicado poco después de la fecha límite de los EE.UU. el viernes, dijo que se vio obligada a tomar represalias, lo que significa $ 34 mil millones de bienes importados de los EE.UU. incluyendo automóviles y productos agrícolas también enfrentaron aranceles del 25 por ciento. Sin embargo, China no llegó a decir que había implementado los aranceles, lo que provocó confusión en el mercado.

Algunos puertos chinos han retrasado el despacho de bienes desde Estados Unidos, dijeron el viernes cuatro fuentes. No parecía haber instrucciones directas para retener cargamentos, pero algunos departamentos de aduanas esperaban recibir la orientación oficial sobre la imposición de tarifas adicionales, dijeron las fuentes.

El Ministerio de Comercio de China calificó las acciones de Estados Unidos como «una violación de las reglas del comercio mundial» y dijo que había «iniciado la guerra comercial a mayor escala en la historia económica”. Las acciones chinas, que se han visto perjudicadas   en el período previo a la imposición del arancel, revirtieron las pérdidas anteriores para cerrar más altas, pero el yuan se mantuvo más débil frente al dólar. Las acciones asiáticas se tambalearon pero también lograron terminar.

«Probablemente podemos decir que la guerra comercial ha comenzado oficialmente», dijo Chen Feixiang, profesor de economía aplicada en el Antai Colege of Economics and Management de la Universidad Shanghai Jiaotong. «Si esto termina en $ 34 mil millones, tendrá un efecto marginal en ambas economías, pero si se incrementa a $ 500 mil millones como dijo Trump, entonces tendrá un gran impacto para ambos países», dijo Chen.

La ley del más fuerte

Trump ha criticado duramente a Pekín por el robo de propiedad intelectual y las barreras de entrada a las empresas estadounidenses y por un déficit comercial de $ 375 mil millones con China. Y a lo largo del creciente conflicto, China ha tratado de tomar el camino correcto, posicionándose como un campeón del libre comercio, pero los medios estatales intensificaron las críticas a Trump el viernes. «En efecto, la administración Trump se está comportando como una pandilla de maleantes con su chantaje de otros países, particularmente China», dijo el periódico estatal China Daily en un editorial en inglés el viernes. «Su falta de rigor parece tener un impacto profundamente perjudicial en el panorama económico mundial en las próximas décadas, a menos que los países se unan para oponerse».

Si bien no se esperaba que la descarga inicial de aranceles tuviera mayor impacto económico inmediato, existe el temor de que una batalla prolongada perturbe a los fabricantes e importadores de los productos afectados en un golpe al comercio, la inversión y el crecimiento mundial. «Para las empresas con edpendencia de las cadenas  de suministro afectadas por las tarifas, tendrán que cambiar de proveedor o país de origen si pueden, si no pueden, pasarán la mayor parte del costo arancelario que puedan o verán un recorte en los márgenes», dijo Jacob. Parker, vicepresidente de operaciones de China en el Consejo Empresarial Estados Unidos-China en Beijing. «Las empresas no saben qué tan grande puede llegar a ser esto o cómo terminará».

Un asesor del banco central de China dijo que los aranceles de importación de Estados Unidos por valor de $ 50 mil millones de productos chinos -34 mil millones más una lista de seguimiento planificada por valor de $ 16 mil millones- reducirán el crecimiento económico de China en 0,2 puntos porcentuales, aunque el impacto general sería limitado, la agencia oficial de noticias Xinhua informó el viernes.

La disputa ha sacudido a los mercados financieros, incluidas las acciones, las divisas y el comercio mundial de productos básicos desde la soja hasta el carbón en las últimas semanas. «Esto no es un Armagedón económico. No tendremos que cazar nuestra comida con palos puntiagudos. Pero está frenando a una economía global que tiene un impulso menos duradero de lo que parece ser el caso», Rob Carnell, economista jefe de ING. dijo en una nota.

Todo esto sin contar con que los aranceles impuestos por  China sobre cientos de productos estadounidenses incluyen las principales exportaciones como: la soja, el sorgo y el algodón; que amenazan a los agricultores estadounidenses en estados que respaldaron a Trump en las elecciones estadounidenses de 2016, como Texas y Iowa.

Tomado de Reuters, el 6 de julio de 2018.