Ingresa a tu cuenta

Google enfrenta multa por parte del organismo antimonopolio de la UE

Google enfrenta multa por parte del organismo antimonopolio de la UE

Según un informe publicado por el Wall Street Journal (WSJ), se espera que el regulador antimonopolio de la Unión Europea (UE) actúe contra Google de Alphabet Inc. por forzar a los fabricantes de teléfonos inteligentes y otros dispositivos equipados con Android a usar sus aplicaciones de búsqueda y navegación web.


 

El WST, citando fuentes anónimas, dijo que los jefes de competencia de la UE probablemente emitan una multa multimillonaria y ordenen a Google que cambie sus prácticas comerciales, quizás forzándolo a cambiar los contratos que firma con compañías que fabrican teléfonos con Android. Las fuentes especularon que la multa podría superar los € 2,4 mil millones ($ 2,82 mil millones) que la UE ordenó pagar a la compañía el año pasado por abusar del dominio de su motor de búsqueda, pero e   s poco probable que alcance la marca de los dos dígitos.

Las acusaciones

Durante su investigación, la Comisión de la UE concluyó que Google presiona a los fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas que quieren usar el sistema operativo Android de la compañía para preinstalar sus aplicaciones, lo que les obliga a usar Google Search y Google Chrome como motor de búsqueda y navegador predeterminados. La competencia argumenta que este acuerdo se ha impuesto para garantizar que Google continúe dominando el ecosistema de Internet. Según los informes, la UE también ha tenido problemas con la supuesta estrategia de Google para prohibir a los fabricantes de dispositivos vender versiones oficiales de Android si también comercializan dispositivos que ejecutan versiones no oficiales, llamadas “forks” (tenedores).

Google alega que está dentro de sus derechos imponer tales requisitos, argumentando que su ecosistema podría verse amenazado si muchas compañías ofrecen versiones incompatibles de Android. En el pasado, la compañía también ha afirmado que los fabricantes de dispositivos también preinstalan servicios rivales, y que Android ha beneficiado a los consumidores al aumentar la competencia.


 

Los analistas respondieron al informe del Journal advirtiendo que cualquier posible acción correctiva podría afectar el lucrativo negocio publicitario de Google. En caso de que la UE decida interferir con la política de la compañía, alentando a los fabricantes de dispositivos a preinstalar aplicaciones de Google en teléfonos con Android, los analistas aseguran que los ingresos del gigante tecnológico probablemente serán un éxito. Los reguladores de la UE también están en proceso de investigar el servicio de publicidad de búsqueda de Google AdSense.