Es oficial: Apple es la primera compañía de $ 1 billón del mundo.
Apple ha sido durante mucho tiempo una de las empresas más valiosas que cotizan en bolsa, pero este hito representa niveles sin precedentes de valor percibido.
¿Cómo lo hizo Apple? El efecto Halo
Aunque a veces han sido criticados por no ser lo suficientemente innovadores, Apple ha forjado su negocio, y su reputación, en productos e innovación tecnológica superior, una experiencia de usuario superior y la capacidad de integrar esos productos en nuestras vidas sin problemas. Esto ha creado un efecto halo, con todas las unidades del negocio flotando en otras partes del negocio.
El camino de Apple a la capitalización de mercado de $ 1 billón

Gráfico tomado de: Investopedia
Con los años, esto ha llevado a Apple a un ciclo virtuoso, en el que un éxito engendra otro: una gran innovación y excelentes productos conducen a una mayor demanda, conducen al poder de fijación de precios, que conducen a mayores márgenes de ganancia y flujo de caja mejorado, lo cual devuelve capital a los accionistas y le permite a Apple reinvertir aún más capital en su innovación y productos, comenzando así nuevamente el ciclo.
Entonces, Apple es una compañía de $ 1 Billoón. Esto no es poca cosa. Pero, ¿qué viene después? ¿Ahora que? A medida que miramos hacia adelante en el futuro del gigante tecnológico, podemos esperar ver más de lo mismo: más innovación, más competencia y, en el futuro previsible, mayores márgenes de beneficio, un mayor precio de las acciones y una mayor valoración. Aquí hay una mirada más profunda a este futuro.
Innovación: su punto máximo
El escritor de tecnología Farhad Manjoo destacó una de las principales preocupaciones de una compañía que obtiene la mayor parte de sus ganancias de las ventas de teléfonos inteligentes:» prácticamente cualquiera que pueda pagar uno ya tiene uno, y cada vez más hay preguntas sobre si estamos usando nuestros teléfonos demasiado y sin pensar.
Entonces, los gigantes tecnológicos se están alejando de las pantallas y están construyendo algo más: «un mundo de tecnología menos insistentemente visual … que depende de asistentes de voz, auriculares, relojes y otros dispositivos portátiles para quitarnos la presión de los ojos».
Aunque Apple no ha hablado mucho sobre un futuro como este, de algunos de sus productos más recientes, Airpods y AppleWatch, parece que la compañía está interesada en un futuro en el que los usuarios puedan usar la tecnología de Apple cada vez más, mientras observan sus pantallas cada vez menos. Apple ha progresado mucho tanto con sus auriculares como con sus wearables. La única pieza faltante para la compañía es un asistente de voz de primera categoría. Si pudieran mejorar a Siri, Apple podría combinar estas tecnologías «para hacer algo nuevo: una computadora móvil que no esté atada a una gran pantalla, que le permita hacer las cosas sobre la marcha sin el peligro de ser atrapado». Esto también podría incluir el Homepod de Apple.
Lo único es que no son los únicos que se están preparando para este futuro. También lo son todos sus pares, Amazon y Google en particular.
Competencia
Aunque consideramos que Facebook, Amazon, Apple y Google son firmas tecnológicas distintas, con distintas competencias centrales y áreas de experiencia, cada vez vemos más áreas de superposición, lo que significa que estamos viendo áreas de competencia. Para Apple, esto significa ver a otras compañías incursionar en el mercado del hardware tecnológico.
Amazon y Google son los grandes nombres en reconocimiento de voz y asistentes domésticos, no Apple. Google, con su teléfono Pixel, así como los Chromebooks, hasta cierto punto, han tomado parte de la cuota de mercado de Apple en el espacio del hardware tecnológico.
Y aunque pensamos en Apple como el nombre predominante en el hardware tecnológico, y particularmente en los teléfonos inteligentes, la compañía enfrenta desafíos importantes y competencia. A principios de esta semana, Bloomberg informó que Huawei había superado a Apple para convertirse en el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes en el mundo.
Gráfico tomado de IDC
Por los momentos
A pesar de toda la atención, el escrutinio, la preocupación y la consternación, que se centran en Big Tech (y Google, Facebook, Amazon, Microsoft y Apple en particular), los resultados financieros de estas empresas han pasado, en su mayor parte, inalterados.
En las últimas dos semanas, Amazon registró ganancias récord, y Amazon y Apple vencieron las proyecciones de Wall Street. Facebook, a pesar de todo el ruido sobre su bajo rendimiento y la pérdida de $ 120 mil millones en un día, «sigue siendo la quinta corporación más valiosa en los mercados estadounidenses», con «casi ninguna preocupación seria por la renuncia de su presidente ejecutivo».
Todo esto debería aclarar una cosa: «A pesar de la protesta pública, los cinco están expandiendo su posición en nuestras vidas, y las fuerzas contra ellos, que van desde la regulación hasta la apatía, no están teniendo un impacto sustancial».
Manjoo identifica tres fuerzas que podrían estar consolidando las cuotas de mercado y el dominio económico de estas compañías.
Uno de esos factores podría ser el hecho de que la regulación no ha tenido un gran impacto en la industria, y no parece que vaya a suceder en el futuro cercano. Pese a que se han nivelado fuertes multas en Facebook y Google, ambos se han movido adelante, imperturbables por las sanciones, y publicando ganancias impresionantes a pesar de ello. Existe la posibilidad de que las reglamentaciones generen costos de cumplimiento costosos para la mayoría de las nuevas empresas tecnológicas, pero un costo menor para compañías tan grandes como Amazon o Apple, con lo que pesan menos los competidores más pequeños.
En segundo lugar, dice, «el software realmente se está comiendo el mundo». La mayoría de estas compañías tienen empresas de software considerables e impresionantes que, aunque no son, son empresas de rápido crecimiento y altamente rentables. Para Apple, «los servicios de software -algo le gusta la venta de aplicaciones, suscripciones de música, almacenamiento en la nube y Apple Pay- son las partes de su negocio que crecen más rápidamente». Tanto en Q1 como en Q2 de este año, Apple trajo más de $ 7 mil millones a través de las ventas de sus servicios de software. Apple también apunta a duplicar sus ingresos de los servicios de software para 2020.
Finalmente, esta es solo una de las formas en que estas compañías pueden ganar dinero. Aunque las competencias básicas de la mayoría de estas empresas han experimentado una desaceleración en el crecimiento, estas empresas son tan grandes e innovadoras que es poco probable que la desaceleración de una o dos áreas de crecimiento se desvanezca o se aleje del dominio de la industria. para cualquiera de estas compañías, Apple incluido.
Según un analista, lo que diferencia a estas compañías de otras compañías de megacap «es que no tienen miedo de reinventarse a sí mismas … y no tienen miedo de destruir algo que funciona hoy para hacer que el trabajo a largo plazo incluso mejor para ellos «.
Por el momento, eso significa invertir «en tecnología que será el futuro»: en inteligencia artificial, en aprendizaje automático, en automatización, en autos autónomos, en asistentes domésticos, en reconocimiento de voz, en auriculares inalámbricos, en reconocimiento facial, en realidad virtual y aumentada, en tecnología portátil.
Esa puede ser parte de la razón por la que en mayo de este año, Warren Buffett cantaba los elogios de la compañía en CNBC: «Claramente me gusta Apple. Los compramos para mantener … Compramos alrededor del 5 por ciento de la compañía. «Nos encantaría tener el 100 por ciento de todo … Nos gusta mucho la economía de sus actividades. Nos gusta mucho la gestión y la forma en que piensan».
Con sus amplios recursos, su inclinación a innovar, reinventar e invertir en el futuro, Apple parece estar bien posicionada para el negocio después de $ 1B. Pero también parece que tiene algunos grandes desafíos por delante, sobre todo de los principales competidores y tal vez la regulación. Esta ha sido una manera de decir que, aunque ciertamente hay desafíos por delante, es muy posible que $ 1B sea solo otro de muchos picos por delante para el gigante de la tecnología.