Ingresa a tu cuenta

Reserva Federal mantiene tasas de interés estables, aunque en el camino para más alzas

Reserva Federal mantiene tasas de interés estables, aunque en el camino para más alzas

Se espera que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés sin cambios el miércoles (1/08/2018), pero un crecimiento económico sólido combinado con una inflación en aumento probablemente lo mantendrá en camino para otras dos alzas este año, incluso cuando el presidente Donald Trump es un fuerte crítico de su impulso a elevar las tasas.

El banco central de EE. UU. en lo que va del año aumentó los costos de endeudamiento en marzo y junio, y los inversionistas ven movimientos adicionales en septiembre y diciembre. Los legisladores han elevado las tasas siete veces desde diciembre de 2015.

La Fed anunciará su decisión el miércoles (1/8/2018) a las 2 p.m. EDT (1800 GMT). No hay una conferencia de prensa programada y solo se prevén cambios menores en comparación con la declaración de política de junio de la Fed, que enfatizó la aceleración del crecimiento económico, la fuerte inversión empresarial y el aumento de la inflación.

«Tienen las expectativas más o menos donde las quieren», dijo Michael Feroli, economista de JPMorgan. «Puede que necesiten refinar cómo hablan sobre la inflación, pero creo que el mensaje final será el mismo».

La economía de EE. UU. Creció a su ritmo más rápido en casi cuatro años en el segundo trimestre debido a que los consumidores aumentaron los gastos y los productores agrícolas agilizaron los envíos de cargamentos de soja a China para vencer las tarifas comerciales de represalia, según los datos del Departamento de Comercio del viernes.

La medida de inflación preferida por la Fed aumentó a un ritmo de 2.0 por ciento en el segundo trimestre, también mostraron los datos. Los economistas esperan que los datos del martes muestren que los precios en junio fueron un 2,0 por ciento más altos que hace un año, igualando la ganancia en mayo.

Eso significaría dos meses consecutivos que la inflación ha alcanzado la tasa objetivo del 2 por ciento de la Reserva Federal después de haber estado debajo de ella durante seis años.

 

Las Críticas de Trump pasan por alto

El crecimiento económico ha sido impulsado por el paquete de recortes tributarios y el gasto gubernamental de la administración Trump, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho en términos generales que la economía está en «un muy buen lugar».

La tasa de desempleo se sitúa en el 4,0 por ciento, inferior al nivel considerado sostenible por los políticos de la Reserva Federal.

Se espera que el banco central continúe elevando las tasas hasta 2019, pero los políticos están debatiendo intensamente cuando la llamada «tasa neutral» -el punto óptimo en el que la política monetaria no es expansiva ni restrictiva- se verá afectada.

Los emisores de tarifas vigilan de cerca las señales de que la inflación se está acelerando y esperan que el crecimiento económico se desacelere a medida que el estímulo fiscal se desvanece.

También siguen recelosos de los efectos potenciales de una guerra comercial prolongada entre los Estados Unidos y China que podría elevar el costo de los bienes y dañar los planes de inversión de las compañías.

La trayectoria de la política de la Fed tendrá un pico de tasas de interés a niveles mucho más bajos que en ciclos económicos previos. Aun así, Trump, alejándose de la práctica habitual de que los presidentes no comenten sobre la política de la Reserva Federal, dijo que estaba preocupado de que el crecimiento se viera afectado por tasas más altas.

 

En la campaña electoral, Trump criticó a la predecesora de Powell como presidenta de la Fed, Janet Yellen, por mantener las tasas de interés muy bajas.

Trump nombró a Powell y al gobernador de la Fed, Randal Quarles, y tiene otros tres nominados para el comité de fijación de tarifas que espera la confirmación del Senado. Casi todos parecen ser de la misma corriente principal en su actitud hacia la política económica. Los economistas dicen que Trump tiene poca influencia sobre la política de la Fed más allá de los cambios de personal que ya ha realizado.

 

«Powell es obviamente alguien que valora la independencia de la Reserva Federal», dijo Paul Ashworth, economista de Capital Economics. «No espero que cambien de rumbo debido a la presión política». (Reporte de Lindsay Dunsmuir; Edición de Andrea Ricci)